domingo, 22 de junio de 2008

Como Usar El Multimetro (3)

CAPACIMETRO



Medidor de capacidad o función capacímetro: esta escala nos permite medir el valor real de la capacitancia de los componentes electrónicos condensadores o capacitores dentro del rango de trabajo del instrumento, es normal que nos topemos con condensadores con valores fuera del rango de trabajo del instrumento (muy bajitos o muy altos), la gama de valores de capacidad es muy amplia y difícilmente puede ser abarcada por un solo instru-mento. Los valores de capacidad se expresan en unidades llamadas FARADIOS:

Faradio 10-0 F
Micro Faradio 10-6 µF
Nano Faradio 10-9 nF
Pico Faradio 10-12 pF

Normalmente los condensadores traen su valor nominal indicado sobre el cuerpo del componente por medio de un código de números y letras o un código de colores. En internet encontramos numerosos sitios con indicaciones y tablas para ayudarnos a identificar estos componentes. He aquí algunos:

Precaución: Los condensadores son componentes electrónicos que almacenan energía eléctrica aún después de haber sido desconectado y/o apagado el equipo. Para prevenir daños se recomienda descargar el condensador antes de tratar de medirlo o manipularlo. Se puede descargar con seguridad cualquier condensador usando una resistencia de 10 ohmios 10watios uniendo los terminales de la resistencia con los terminales del condensador.

MEDIDOR DE RESISTENCIA ELECTRICA



Medidor de resistencia eléctrica: en esta escala podremos medir los valores de las resistencias (componentes) y los valores de resistividad de los materiales y conductores. Es la medición más sencilla y más segura de todas: se toca cada terminal de la resistencia con una de las puntas del multímetro y se lee el valor en el display. Cuando la resistencia que queremos probar se encuentra soldada en un circuito asociada con otros componentes es necesario desoldar y despegar por lo menos uno de sus lados para obtener una lectura real de su valor pues de otro modo estaremos midiendo el valor de la resistencia equivalente (la sumatoria de los valores) de nuestra resistencia sospechosa y todos los componentes asociados a ella en paralelo. Los valores de resistencia se expresan en unidades llamadas OHMIOS:Ohmios 100 O
Kilo Ohmios 103 kO
Mega Ohmios 106 MO

No hay comentarios: