domingo, 22 de junio de 2008

Como Usar Un Multimetro (4)

MEDIDOR DE GANANCIA DE AMPLIFICACION DE TRANSISTORES BIPOLARES





Medidor de ganancia de amplificación de transistores bipolares: entre los diversos valores que se pueden medir en un transistor uno de los más importantes y significativos es su ganancia de corriente en emisor común, también llamada ßeta y comúnmente expresada por las siglas hFE.

La medición de éste valor es una valiosa prueba para conocer el estado de un transistor y muchísimos multímetros digitales vienen equipados para medir este parámetro e inclusive traen una base especial para insertar transistores de pequeño y mediano tamaño: E=emisor, B=base, C=colector

FRECUENCIMETRO



Medida de frecuencia o Frecuencímetro: la incorporación de medidores de frecuencia en los multímetros digitales es una característica que habla de la buena calidad del instrumento y del esfuerzo de los fabricantes por ofrecer un instrumento lo más completo posible. Aunque usualmente el rango de frecuencias que se pueden medir no es muy alto (típico: 20 Khz.; máximo: 40 MHz. dependiendo del modelo y fabricante) esta función nos permite medir todas las frecuencias audibles por lo que para los equipos de audio-frecuencia estaremos cubiertos. También podremos medir las frecuencias dentro de un televisor hasta los 15 Khz. del circuito de barrido horizontal sin problemas.

TERMOMETRO





Función de Medidor de temperatura = termómetro: en esta escala podremos medir en grados centígrados la temperatura de un líquido o de un sólido gracias a una sonda especial que traen éste tipo de instrumentos basada en un termopar o termocupla perfectamente sellado y protegido (no cometer el error de “lijar” para limpiar la punta) acoplada en un cable con un conector especial de tipo doble bayoneta perfectamente iden-tificado en el multímetro.

No hay comentarios: