sábado, 17 de mayo de 2008

Drivers

Los "Drivers" también conocidos como controladores de dispositivos o simplemente controladores son programas de computadoras que ayudan al hardware y al sistema operativo de una computadora a poder comunicarse entre si.

Te lo repito: un driver es un programa que ayuda al hardware y al sistema operativo a poder comunicarse entre ellos.

Te pongo un pequeño ejemplo:

Hardware ------> Driver ------> Sistema Operativo

Ahora bien, por hardware podemos entender a una impresora, a una tarjeta de red, a una tarjeta de sonido, una tarjeta aceleradora de graficos, un tarjeta madre, una tarjeta de video, etc.

Ahora bien, por sistema operativo podemos entender a windows xp, windows vista, windows 2000, windows 95, windows 98, mac os, unix, ubuntu, fedora, edubuntu, kubuntu, debian, mandrake, red hat, cent os, novell, etc.

Antes de proseguir necesito recalcarte que cada driver esta destinado para un sistema operativo especifico. O sea, supongamos que tienes mi impresora, la cual es una HP Deskjet 3745 y que deseas descargarte los drivers de internet. No es lo mismo descargar esos drivers para el sistema operativo xp que para ubuntu en su version 8.04.

Recalco: cada driver debe ser descargado para un sistema operativo en especifico y ese driver solo podra ser usado en ese sistema operativo.

INSTALACION DE DRIVERS

La instalacion de drivers es algo relativamente sencillo y hay varios metodos.

a) POR MEDIO DE UN CD

Este es el mas facil de todos, pues cuando compramos determinado hardware, por ejemplo una tarjeta con salida de cable coaxial, el fabricante tambien nos proporciona un cd donde vienen los controladores y solo basta insertar el cd y seguir las instrucciones que nos aparezcan en pantalla.

Es tan facil hacerlo como dar click en "Siguiente" tantas veces sea necesario y "Finalizar" cuando asi lo requiera.

b) POR MEDIO DE DESCARGARLOS EN INTERNET

Si nosotros, por "x" o por "y" razon no contamos con el cd de instalacion de determinado hardware, tenemos la alternativa de usar internet para descargarlos, el cual sera casi siempre el medio que utilizaremos para instalar drivers porque perder los cds de controladores por parte de los dueños de los dispositivos. Esto tal vez para el novato en computacion represente un problema pero no es nada dificil en realidad. Solo es practica lo que se necesita.

Antes de descargar drivers de internet, asegurate de conocer la marca y el modelo del dispositivo que vamos a instalar. Por ejemplo, volviendo al ejemplo de la impresora, la marca es Hewlett Packard y el modelo es Deskjet 3745.

Vamos a dar los pasos uno por uno para que aprendas a descargar drivers, en este caso, de la impresora que te dije.

1.- Metete a la pagina www.driversguide.com, en la cual hallaras muchos drivers de muy diversos fabricantes, y es mas bien raro no encontrar el que buscamos.



2.- Bajamos en esa misma pagina hasta toparnos con la siguiente imagen:



En esa parte nos esta diciendo que elijamos el tipo de dispositivo para el cual deseamos bajar controladores, y por favor, se curioso, y mira que la oferta de productos es variada. Alli nos topamos con Scanners, controladores de discos duros, drivers de usb, etc.

En este caso, como deseamos descargar drivers para una impresora, hacemos click en donde dice Printer / Plotter / Multi office.

Te recuerdo que debes de estar registrado en esta pagina para poder acceder a los drivers de ese sitio web. El registro es gratuito y toma solo uno o dos minutos.

3.- Ahora debes estar en una pagina donde se nos muestran diferentes nombres de fabricantes de impresoras. Mira el ejemplo:



Hacemos click en el nombre del fabricante deseado, en este caso, Hewlett Packard, pues el ha sido el fabricante de nuestra impresora y damos click alli.

4.- Ahora que ya no conocemos el nombre del fabricante, falta especificar el modelo, para ello se nos muestra una lista con los modelos mas famosos del fabricante, y mira en la elipse color rojo que alli se encuentra nuestro modelo buscado:



Damos click alli y nos manda a otra pagina.

5.- Damos click en donde esta subrayado de color rojo. Aqui yo estoy dando los pasos, pero tu tomate tu tiempo para comprender lo que estas haciendo. No se trata solo de seguirme como un robot, sino de que tu te tomes tu tiempo y te pongas a leer todo lo que hay alli.



6.- Te aparece otra pagina, una vez en esta, ponte a buscar una seccion donde aparezca la siguiente imagen:



En la elipse roja, asegurate de poner el codigo de seguridad que alli te pide.

El la elipse verde, asegurate de elegir una opcion en donde se especifique el destino de los drivers que vas a instalar.

En la elipse azul, da click al boton para que la descargue comience.

Y ya esta, en la carpeta que descargaste debe de haber un setup y a ese dale click. En caso de que no lo haya debes de instalar manualmente el driver... ¿como? Presiona la tecla de windows + pausa Interr, luego dale click a la ficha hardware, luego al boton "Administrador de dispositivos", luego click en Puertos, luego click en impresora, luego actualizar controlador y una vez alli le das la ruta del archivo que descargaste y esos es todo.

No hay comentarios: