viernes, 23 de mayo de 2008

La Unidad Central De Proceso

La CPU (Central Processing Unit) es la unidad central de proceso, o simplemente, el procesador, es el componente en una computadora que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la pc.

Las CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital, la programabilidad, y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo.

Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. Si bien lo correcto sería decir la CPU (por ser la unidad central de procesamiento), está muy extendido el término en masculino: el CPU.

Ejemplo de CPU:



Ejemplo de microprocesador:



Aunque es incorrecto en sus definiciones estrictas, a partir de aqui, usaremos como sinonimos a CPU, microprocesador y procesador.

A continuacion veremos a la unidad de control y a la unidad aritmetico logica, las cuales son parte de la CPU.

LA UNIDAD DE CONTROL

La Unidad de control (Unit Control) es parte del microprocesador y es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en función de la instrucción que el microprocesador esté ejecutando y en función también de la etapa de dicha instrucción que se esté ejecutando.

La unidad de control (UC) interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las señales de control necesarias para ejecutarlas.

LA UNIDAD ARITMETICO LOGICA

Tambien es parte del microprocesador (CPU) y es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como adición, substracción, etc.) y operaciones lógicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos números.

No hay comentarios: