domingo, 11 de mayo de 2008

El Registro Del Sistema O RegEdit De Windows



El registro del sistema, o registro de Windows, es una base de datos que almacena las configuraciones y opciones del sistema operativo Microsoft Windows en sus versiones de 32 bits, 64 bits y Windows Mobile.

Contiene información y configuraciones de todo el hardware, software, usuarios, y preferencias del PC. Si un usuario hace cambios en las configuraciones del "Panel de control", en las asociaciones de archivos, en las políticas del sistema o en el software instalado, los cambios son reflejados y almacenados en el registro.

¿DONDE ESTA EL REGISTRO?

El Registro se almacena en varios ficheros que, dependiendo de la versión de Windows, se ubican en diferentes lugares dentro del sistema local, excepto NTuser (o archivo de usuario), que puede ser ubicado en otra máquina para permitir perfiles móviles.

A continuación te pongo una lista de diferentes versiones de Windows y su manera de acceder al registro del sistema.

Windows 9x/ME

Los archivos de registro se denominan User.dat y System.dat y se encuentran en el directorio \WINDOWS. En Windows ME, además, está el archivo Classes.dat.

Windows 3.11

El Registro se llama Reg.dat y se encuentra en el directorio \WINDOWS.

Windows XP

Para acceder al registro de Windows XP hay que ir a Inicio, Ejecutar, escribir "REGEDIT" o "REGEDT32" y presionar [Intro]. Evidentemente, también puede accederse a este programa mediante el Explorador de Windows.

Windows Vista

Para acceder al registro en Windows Vista, hay que abrir a la barra de Inicio (donde está el logotipo de Windows), teclear "REGEDIT" en la barra de búsqueda y presionar Enter.

ESTRUCTURA

EL regedit esta divido en varias partes la llamaremos sub-estructuras, a continuación abordaremos cada una de ellas y las describiremos.

HKEY_CLASSES_ROOT
HKEY_CURRENT_USER
HKEY_LOCAL_MACHINE
HKEY_USERS
HKEY_CURRENT_CONFIG

HKEY_CLASSES_ROOT

En esta sub estructura se mantienen una lista extensa asi como tambien las extensiones de la mayoria de los archivos que se encuentran enlazados a algun tipo de aplicacion. En ella tambien encontramos informacion sobre las operaciones (OBJECT LINKING AND EMMENDDING) OLE. Dentro de esta subestructura se puede definir la extensión *.cualquiera (ojo no tocar si no sabemos q estamos haciendo) esta tambien para aquellos que de una manera simpatica le gusta jugar con las extensiones de ciertos ficheros un buen ejemplo es de cambiarlo los documentos de textos a extensiones *.exe o viceversa. Windows tiene en el regedit extensiones para todos los colores y sabores.

HKEY_CURRENT_USER

En esta subestructura, por asi llamarlo, se centra la configuracion del escritorio en el cual estamos trabajando asi como tambien sobre los programas el entorno de la maquina. Existen 7 subclaves nuevamente dentro de esta subestructura:

Applevents: Aqui se encuentra la configuracion del sonido de nuestro Windows
Console: Configuracion de la consola del DOS que vendria a ser la famosa Shell en entornos Linux.
Control Panel: aqui se almacena la configuracion de windows, asi como la informacion sobre los dispositivos de entrada y salida de nuestro sitema, a la par de varios elementos de nuestro panel de control.
Identies: Aqui se encuentra infomarcion sobre el usuario actual que posee una cantidad X de programas.0
Software: Informacion sobre los programas que tenemos instalados.
Enviroment: Ruta que corre sobre los directorios de los archivos temporales
System: informacion del sistema en la sesion donde se encuentra el usuario.

HKEY_LOCAL_MACHINE

Quizas en esta subestrctura a la que mas importacia se le da sobre el registro, nos brinda informacion sobre las aplicaciones,las configuraciones del sistema de hardware etc.,

HKEY_LOCAL_MACHINE\HARDWARE: Aqui se encuentra almacenada toda la informacion que soporta nuestra maquina incluyendo los drivers del sistema asi como los componentes

HKEY_LOCAL_MACHINE\SAM: Aqui se guardan la informacion acerca del usuario del sistema asi como los paswords (*.sam)

HKEY_LOCAL_MACHINE\SECURITY: Se centra en la informacion que tienen los usuarios en cuanto a privilegios.

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE: Informacion sobre los programas que tenemos instalados

-HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM: Subdirectorio donde se almacena informacion imprecindible para que windows arranque el sistema.

HKEY_USERS: Casi los mismo que HKEY_CURRENT_USER pero con una particularidad: que tiene una subestructura para cada usuario especifico del sistema.

HKEY_CURRENT_CONFIG: Aqui se guarda informacion sobre lo que seria la configuracion actual de distintos dispositivos de nuestro sistema asi como las propiedades de Internet, etc.

No hay comentarios: