martes, 20 de mayo de 2008

Unidades De Almacenamiento Magneticas Y Opticas

Las principales dos tecnologías de almacenamiento son dos: magnéticas y ópticas. A continuación veremos que abarca cada una de estas dos areas.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MAGNETICOS

Estos dispositivos de almacenamiento utilizan técnicas similares para leer y escribir información. Las superficies de estos medios están cubiertas con un material magneticamente sensible. Para que la información pueda ser almacenada, las superficies estan cubiertas con millones de diminutas particulas de hierro. Cada una de estas particulas puede actuar como un imán, adquiriendo un campo magnético cuando se somete a un electroimán.

Un disco magnético (flexible o duro) sirve de soporte para archivos de información. Almacena los bytes de estos archivos en uno o varios sectores de pistas circulares. Ellas son anillos concéntricos separados lo menos posible entre sí, existentes en sus dos caras recubiertas de una fina capa superficial de material magnetizable. Este es del tipo usado en las cintas de audio, siendo que las partículas ferromagnéticas que lo componen conservan su magnetismo aunque desaparezca el campo que las magnetizó.

El cuerpo del disco así recubierto en sus dos caras, está constituido: en los disquetes por mylard (flexible), y en los discos rígidos por aluminio o cristal cerámico.

La estructura física de un disco, con sus pistas y sectores se hallan invisibles en el disco. Estas pistas, invisibles, se crean durante el "formateo". Este proceso consiste en grabar (escribir) magnéticamente los sucesivos sectores que componen cada una de las pistas de un disco o disquete, quedando así ellas magnetizadas. Luego del formateo, en cada sector quedan grabados los campos que lo constituyen, entre los cuales se halla el que permite identificar un sector mediante una serie de números, y el campo de 512 bytes reservado para datos a grabar o regrabar, lo cual tiene lugar cada vez que se ordena escribir dicho sector. La grabación se logra como en un grabador de audio por la acción de un campo magnético de polaridad reversible (N-S ó S-N), que imanta la pista al actuar dicho campo sobre ella, al salir a través de un corte ("entrehierro") realizado en un diminuto núcleo ferromagnético (núcleo hoy suplantado por una película delgada inductiva). El ancho de este núcleo determina del ancho de la pista (0,1 mm o menos).

Ejemplos de dispositivos magnéticos son el disquete, el disco duro y las unidades de cinta.

DISQUETES

Este es una pieza plástica redonda y plana cubierta con oxido de hierro y encerrada en una cubierta de plástico o vinil. Una unidad de disco flexible es un dispositivo que lee y escribe información de y hacia discos flexibles. Los usos más comunes para el disco flexible son las siguientes:

a) Transferir archivos entre computadoras que no estan conectadas a traves de dispositivos de comunicación.

b) Cargar nuevos programas a un sistema.

c) Respaldo de datos o de programas, la copia principal de lo que se almacena en el disco duro.

Te dejo un video:



DISCOS DUROS

Actualmente, el disco es el principal dispositivo de almacenamiento para todas las computadoras. Debido a que almacena mucha información, algunas veces se le llama dispositivo de almacenamiento masivo, al igual que a la cinta, discos ópticos y otros medios que pueden almacenar una gran cantidad de información.

Aqui te dejo un video que te muestra como funciona un disco duro:

http://www.youtube.com/watch?v=Y7U8M6UsEwE



UNIDADES DE CINTA

La unidad de cinta escribe información digital en vez de información analógica, es decir, unos y ceros separados en lugar de señales finamente graduadas creadas por sonidos. El mejor uso para el almacenamiento en cinta es para la información que no se usa con frecuencia. Debido a que la cinta es una tira larga de material magnético, la unidad de cinta tiene que escribir la información en ella secuencialmente, es decir un byte despúes de otro.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO OPTICOS

Las técnicas de almacenamiento óptico hacen posible el uso de la localización precisa mediante rayos laser. Los dispositivos de almacenamiento óptico enfocan el rayo laser sobre el medio de grabación: un disco girando. El almacenamiento óptico es la principal alternativa para el almacenamiento magnético.

Un disco óptico es una superficie circular de policarbonato donde la información se guarda haciendo unos surcos en la superficie del disco. El acceso a los datos se realiza cuando un material especial del disco, que suele ser de aluminio, es iluminado con un haz de láser. Los surcos en la superficie modifican el comportamiento del haz de láser reflejado y nos dan la información que contiene el disco.

Ejemplos de este tipo de almacenamiento es el cdrom, el dvd, etc.

Te anexo un video de como funciona un cdrom (esta en ingles):

http://www.youtube.com/watch?v=ESpL4a08kVE



HISTORIA DE LOS DISCOS OPTICOS

La aparición de los dispositivos de almacenamiento óptico se desarrolló en dos ramas paralelas. Por un lado, en EEUU, David Paul Gregg, con la compañía MCA, desarrolló un disco óptico analógico para grabar vídeo y lo patentó en 1961 y 1969. Este fue el inicio de la era de los dispositivos ópticos. Por otro lado, un grupo de físicos de Philips lanzaron el primer disco óptico para grabar video en Eindhoven (Holanda) en 1969. En 1975, Philips y MCA comenzaron a trabajar juntos en el desarrollo de dispositivos ópticos para llegar a introducir el laserdisc en 1978. MCA se encargó del dispositivo y Philips de los reproductores. Pero este desarrollo no tuvo éxito y la unión entre Philips y MCA se disolvió.

Posteriormente, fueron Philips y Sony los que se unieron en 1979 para desarrollar un soporte para almacenamiento de audio con tecnología digital. Sus desarrollos llegaron hasta el lanzamiento en 1983 del CD. Paralelamente, la compañía Pioneer tuvo éxitos en el campo de los discos para video hasta el desarrollo del actual DVD.

Los estándares de almacenamiento óptico son regulados por la OSTA (Optical Storage Technology Association).

Cronológicamente, podemos dividir la historia de los dispositivos ópticos de almacenamiento en tres generaciones.

PRIMERA GENERACION DE LOS DISCOS OPTICOS

Inicialmente, los dispositivos ópticos se utilizaban para almacenar música y software. Entre ellos encontraremos:

Compact disc (CD)
Laserdisc
Disco magneto-óptico

SEGUNDA GENERACION DE LOS DISCOS OPTICOS

Esta generación contiene dispositivos para almacenar grandes cantidades de datos incluyendo video digital. Algunos de ellos son:

Minidisc
DVD
EVD
DMD
DIVX
DataPlay
Disco Fluorescente Multietiqueta
GD-ROM
Phase-change Dual
UMD

TERCERA GENERACIÓN DE LOS DISCOS OPTICOS

Se desarrollaron (y algunos todavía se están desarrollando) para el almacenamiento de vídeos de alta definición y videojuegos. Estos son:

Blu-ray
EVD (Enhanced Versatile Disc)
FVD (Forward Versatile Disc)
HVD (Holographic Versatile Disc "Disco Holográfico Versátil")
HD DVD (High Definition Digital Versatile Disc)
UDO (Ultra Density Optical "Disco Óptico de alta densidad" )
VMD (Versatile Multilayer Disc "Disco versátil Multietiqueta" )

EN DESARROLLO:

Protein-coated disc (PCD)

No hay comentarios: